{{:: 'cloud_flare_always_on_short_message' | i18n }}
Check @genius for updates. We'll have things fixed soon.

Nach

AKA: Ignacio Fornés Olmo and Nach Scratch

About Nach

Ignacio Fornés Olmo

(1 de octubre de 1974, Alicante, España)

Rapero, poeta, escritor y sociólogo


En sus inicios fue conocido como Nach Scratch pero decidió simplificar su nombre artístico a Nach debido a que sus seguidores solían siempre escribir mal su nombre.

Nach, se crió en Alicante, en el barrio de San Blas, donde conoció a su mánager y mejor amigo Francisco Cañas (al que alude en redes sociales como “mi hermano de otra madre”).
Creció como rapero, y desarrolló su etapa educativa, primero en el I.E.S. Jorge Juan y más tarde en la Universidad de Alicante, donde se licenció en sociología.

En 1994 hizo su primera maqueta, titulada D.E.P y en 1997 sacó la segunda, llamada Trucos, ambas grabadas de forma casera en cassettes.

Luego en el año 2000 preparaba su primer trabajo profesional, En la brevedad de los Días, ahora contaba con el apoyo de un sello que le daba la oportunidad de producir el disco en formato físico y distribuir copias de este mismo.

Tres años después presenta el segundo disco Poesía Difusa, disco lleno de manifiestos contra la hipocresía y crítica social. Debido a la gran aceptación por parte del público de este disco, se publicó un DVD de un concierto de Nach en noviembre del año 2003 en Barcelona, contando con casi todos los grupos que colaboraron en el disco y apoyado en el concierto por Arma Blanca.
Fue editado en dos versiones, una reeditando el CD de Poesía Difusa sin incluir cambios, y otra sólo con el DVD del concierto.

En 2004, la ACB (Asociación Clubes de Baloncesto) lo eligió para escribir y protagonizar el himno para la “Copa del Rey” de la temporada 2004-2005 de baloncesto ACB. Se presentó un maxi titulado Juega, maxi que contaba con tres versiones de la canción para la ACB (versión original, instrumental y a capella).

A principios de noviembre del 2005 publica su tercer y cuarto disco, Ars Magna/Miradas.
Un proyecto complejo al tratarse de un doble CD, cada uno con su estilo propio, y gran calidad.

En 2008 pasa a formar parte de las filas de la discográfica multinacional “Universal” y publica su cuarto trabajo Un Día En Suburbia el 27 de mayo.

En 2010 es partícipe de la unión de varios artistas de diversos países europeos, el trabajo lleva por título The Experience y pretende demostrar que a pesar de las diversas culturas e idiomas, existe un lenguaje universal entre todos, y ese es la música la cual los une.

El mismo año 2010 presenta un tema inédito para conmemorar los 100 años del nacimiento del poeta Miguel Hernández, titulado “Hoy converso con Miguel”.

El 12 de Abril de 2011, Nach presenta su nuevo trabajo, Mejor que el Silencio*, un disco muy esperado y el cual significó una evolución más dentro de su música.

En Diciembre del mismo año, Nach anunciaba Mejor Que el Silencio (Edición Especial), una edición que cuenta con cuatro temas inéditos extras (aparte de los 17 tracks que incluye la versión normal), cuenta también con un DVD de entrevistas, videos musicales, conciertos, etc.

En 2011 realiza un cameo en la película de Eduardo Chapero-Jackson, Verbo. Para esta misma película Nach crea un tema inédito con el mismo título, “Verbo” (tema que se incluye en Mejor que el Silencio (Edición Especial). Esta misma canción fue nominada a los premios Goya 2012, en la categoría de “Mejor canción original”

Durante el 2012 hizo su primer tour por Latinoamérica, denominado “Latam Tour”, en el que visitó México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador y Perú.

En 2013 presenta un documental sobre la gira: “Nach Latam Tour” el documental
Con esto decide presentar un tema inédito junto a su respectivo videoclip, “Dedicado a Latinoamérica”
VideoClip Oficial.

En 2013 recibe dos Disco de Oro
El primero por el LP Un Día en Suburbia y otro por Mejor que el Silencio

​En 2014, presenta un álbum de Slam, llamado Los Viajes Inmóviles.
Este disco supuso un cambio en su estilo musical, dejando de lado el rap y pasándose a un estilo más poético y de bandas sonoras.

En 2015 presenta su siguiente disco, esta vez de vuelta con el rap, A través de Mí.

En el año 2017 presenta otro tema inédito, “Quiero Contarte”.
El tema nace después de contactarse con una persona limitada en cuanto a movilidad, que gracias a la tecnología que le permite escribir mediante la vista pudo comunicarse a través de redes sociales.

El 26 de Octubre de 2018, Nach presenta Almanauta.
Un disco que muestra la evolución del artista y como se recorre a él mismo usando la música como transporte para irse conociendo.
Del álbum se presentan como adelanto los singles “Grande” y “Éxodo”, ambos con sus videoclips correspondientes.

El 10 de Noviembre Nach comienza con lo que será el tour por España presentando Almanauta, luego de la gira por España que pretende acabar en Febrero de 2019, Nach estaría anunciando las fechas para los países de Latinoamérica.